My way

lunes, 12 de marzo de 2012

Webquest

Trabajo cooperativo, autonomía del alumno, uso de la TIC ( a través de los enlaces de internet), aprendizaje por descubrimiento, planteamiento de preguntas, contacto con la realidad,  autoevaluciones e investigación guiada.
Todos estos términos parecen referirse a un tipo de clase quasi perfecta y además, parecen referirse a una utopía en las aulas.
¿Cómo se haría posible llevar estos conceptos a la realidad del aula? De momento hemos conocido una herramienta, a mi entender, muy valiosa, que se denomina Webquest, que además de reunir todos los elementos arriba mencionados, es un recurso didáctico viable y aplicable por parte del profesorado. No es una utopía.

Por tanto, la herramienta existe y, además, se puede utilizar.
La Webquest, a mi entender, es una fórmula muy completa como herramienta didáctica.
Internet como fuente de recursos y comunicación es única y es un must en el día a día del alumnado. Si bien, es tal el cúmulo de información disponible, no toda veraz, comparada, auténtica ni fiable, que supone, al tiempo, un modo clave de selección, distinción y clasificación de datos.
Por otra parte, cabe hacer un alto en su estructura: concisa y pre establecida. Hasta esto nos viene dado:
1. Introducción
2. Tarea
3. Proceso
4. Evaluación
5. Conclusión
6. Bibliografía

El otro día en clase, al hacer un acercamiento a las Webquest, me dí cuenta que es una opción de aprendizaje que se desarrolla por sí misma. Es decir, una vez que se plantea la evolución depende por completo del alumno (en grupo!).
Por otra parte, me resultó tremendamente positivo ver que es nivelabe, es decir,  adaptable al curso del alumno, a la asignatura o incluso extrapolable de las aulas.
Es posible aplicar este recurso para elaborar cualquier tipo de estudio que pueda interesar al alumno.
Por tanto, desarrollo de competencias a través de la Webquest SÍ

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