My way

jueves, 8 de marzo de 2012

La pavada general

Cuentan de un hombre que se encontró en el campo, cerca de la cordillera de los Andes, un huevo muy grande.
Nunca había visto nada igual. Decidió llevarlo a su casa.
-¿Será de avestruz? preguntó su mujer
- No, es demasiado abultado- dijo el abuelo.
- ¿Y si lo rompemos? propuso el ahijado.
- Es una lástima. Perderemos una hermosa curiosidad- respondió la abuela.
- Miren, en la duda, se lo voy a colocar a la pava que está incubando los huevos.
-Tal vez con el tiempo nazca algo- afirmó el paisano. Y así lo hizo.
Cuenta la historia que a los 15 días nació un pavito oscuro, grande, nervioso, que con mucha avidez comió todo el alimento que encontró a su alrededor.
Luego miró a la madre con vivacidad y le dijo entusiasta:
-Bueno, ahora vamos a volar.
La pava se sorprendió muchísimo de la proposición de su flamante crío y le explicó:
- Mira, los pavos no vuelan. A tí te hace mal comer rápido.
Entonces todos trataron de que el pavito comiera más despacio, el mejor alimento y en la medida justa.
Pero el pavito terminaba su almuerzo o su cena, su desayuno o merienda y les decía a sus hermanos:
- Vamos muchacho, ¡a volar!
Todos los pavos le explicaban nuevamente:
-Los pavos no vuelan. A ti te hace mal la comida.
El pavito fue hablando más de comer y menos de volar y creció y murió en la pavada general.
¡Pero era un cóndor! Había nacido para volar hasta los 7.000 metros de altura ¡pero como nadie volaba!

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El riesgo de morir en la pavada general es muy grande. ¡Como nadie vuela!
Muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra, y otras puertas están cerradas porque nadie las abre.
El miedo al golpe es terrible, pero la verdadera protección está en las alturas.
Especialmente cuando hay hambre de elevación y buenas alas.

Yo creo

Los verbos CREER y CREAR, se conjugan igual en el presente 1ª persona del singular: YO CREO.
De alguna manera, cuando creemos en algo, creamos ESO para nuestras vidas.

Evolución educativa NO. Revolución educativa SI

Ken Robinson engancha.
Es bastante evidente que somos educados fuera de la creatividad. Esta frase viene a ser una traducción literal de lo que dice en inglés, pero es que no hay forma en español de expresarlo tan claramente. FUERA DE LA CREATIVIDAD.

Para un niño debe ser maravilloso y liberador crecer con el pensamiento  y convencimiento de que la vida se crea a medida que se explora.
Debemos enseñar a los niños que dedicar el tiempo en algo que le llene, en algo que adore, que alimente su espíritu hasta hacerle perder la noción del tiempo será su mejor opción de vida.
En palabras de Ken Robinson (literales al español) debemos cambiar de la educación industrial y lineal a la educación de granja. Es decir, cambiar de esa imagen de la educación (tan gráfica en la viñeta de Tonucci) a una educación de siembra.Que sea el alumno el que crezca y descubra sin límites impuestos en qué es bueno.
Fomentemos el talento de cada niño.
¿Por qué ese empeño en coartarlo?
Si la inteligencia es diversa y dinámica, dejemos que se desarrolle libre el talento.

Changing Education Paradigms



Changing Eduacation Paradigms, es decir, Cambiando los Paradigmas de la Educación es una conferencia interesantísima de Sir Ken Robinson, reconocidísimo experto en EDUCACIÓN y CREATIVIDAD en la Royal Society for Encouregement of the Arts, Manufactures and Commerce, de Londres, of course.
Adjunto este video, que aunque no es la conferencia original ni está completa, me resulta una versión muy divertida porque utiliza la técnica del scribbing y esto lo hace increíblemente comprensible (además este trae los subtítulos!)
La charla completa (55 minutos) y sin animaciones, es igualmente excepcional.

El acento...MA-RA-VI-LLO-SO